martes, 23 de mayo de 2017

LA RADIO WEB, COMO ESTRATEGIA PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO



“Una nueva forma de transmitir conocimientos”



La radio crea, recrea y reproduce la realidad desde perspectivas muy diferentes: en unos casos políticas, otras veces comerciales, religiosas en ocasiones y -por qué no- también educativas. 
En plena era digital y con una  sociedad seducida por la innovación y apresurada por la incorporación de las nuevas tecnologías, reflexionar acerca de un fenómeno que tuvo su auge hace más de cinco décadas puede parecer, en un primer momento, una tarea inútil cuando no un despropósito. 
Resultaría muy perjudicial que el deslumbramiento tecnológico de este siglo impidiera un ejercicio de reflexión urgente e ineludible. Precisamente, hoy más que nunca, la radio necesita ser re-pensada si pretende hacer frente con éxito a los nuevos retos que se le plantean y encauzarse hacia nuevos destinos. 
La radio con fines educativos existe, independientemente de las diversas denominaciones que haya adquirido a través del tiempo y en las diversas culturas, y ha representado una opción, una alternativa, que ha servido y sirve de apoyo a las tareas educativas y formativas de las sociedades. 
Ahora bien, es preciso no perder de vista las innovaciones tecnológicas que están afectando a la radio. Con esta actitud podrán buscarse nuevas opciones que, aunque diferentes en los distintos contextos sociales, permitan adaptar el medio a las nuevas circunstancias. En este sentido, las posibilidades que ofrece internet para el impulso de la radio educativa resultan fascinantes.Falta una concepción más integradora en la que se fusionen los dos mundos el analógico y el digital  para dar origen a una nueva radio.

No hay comentarios: