El proyecto “Te Invito a Aprehender” inaugura su nueva Escuela de Aprehendizaje Virtual y comienza a brindar sus clases “Herramientas Web y Multimedia” a través de este medio.
Describimos el aprendizaje virtual como un proceso de construcción mental, considerando que lo que el estudiante aprehende en un entorno virtual no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta, como contenido a aprehender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por la estructura cognitiva del aprendiz. El aprendizaje virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del contenido externo a la mente del estudiante, sino como un proceso de (re)construcción personal de ese contenido que se realiza en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura mental del aprendiz.
¿Cómo aprehendemos Virtualmente?
Aprehenderemos mediante una serie de videotutoriales, en donde progresivamente iremos alcanzando el dominio de Herramientas Web y Multimedia. Las clases están armadas de forma tal que podamos ir de lo elemental a lo más complejo, siguiendo un ritmo pausado y sencillo. Lo que no significa que sea fácil. Sencillo y fácil no son palabras sinónimas. Caminar por un cable de acero de un edificio a otro es muy sencillo, se trata simplemente de poner un pie delante del otro. Lo que sucede es que no es algo fácil. Se necesita energía, estrategia y por sobre todo perseverancia para alcanzar los objetivos.
La base de este Aprendizaje Virtual es el "fracaso": equivocarse, no alcanzar una meta, fallar o cometer errores, es lo que impulsa el aprendizaje. El aprendizaje en base al éxito nos limita la creatividad, nos genera temores, ya que si fracasamos estamos yendo en contra del éxito. Es decir, el éxito no permite variaciones y no nos obliga a buscar alternativas. El fracaso nos enseña a tener éxito cuando las cosas no van de acuerdo al plan preestablecido.
¿Dónde aprehenderemos?
El estudiante selecciona el lugar del aprehendizaje. En este medio virtual el espacio físico no es una limitación. De esta forma cualquier espacio es propicio si se acomoda a las condiciones de quien aprende: la casa, la oficina, el ciber y otros, son lugares para aprender que el estudiante seleccionará a voluntad.
¿Cuándo aprehenderemos?.
El estudiante selecciona el comienzo, fin y ritmo del aprendizaje. Así como sucede con el espacio, también pasa con el tiempo. Es el aprendiz quien decide sobre la temporalidad.
Lo anterior significa que quien aprende tiene elección, tiene libertad de maniobro, tiene control sobre la forma en que aprende. Esta autonomía no implica ausencia de compromisos o responsabilidades,. aquí el maestro realiza un papel fundamental, siendo el problematizador.y a la vez facilitador de los aprehedizajes. Así pues, la flexibilidad nada tiene que ver con desorganización, o irresponsabilidad. En el mismo sentido del párrafo anterior hay que alertar para evitar confundir que nuestra propuesta de aprehendizaje virtual no deja todo en manos del estudiante. Si bien las decisiones son tomadas por él, no hay que olvidar que el maestro no queda al margen y que su papel es fundamental, en tanto es el interlocutor que plantea las reglas del juego que en todo caso, deben seguirse para el éxito del proceso;
¿A quién recurrir para aprehender?.
El maestro titular del curso ya no es la única opción para esclarecer dudas, también es el estudiante quien puede brindar aportes.El Aprendiz decide, según sus circunstancias. con quién puede hacer la interlocución que propicie el aprendizaje para otros estudiantes . Esto favorece a aquellos que, por cualquier motivo no logren establecer comunicación con el maestro facilitador.
¿Quiénes pueden aprehender?
Los destinatarios del proyecto, serán aquellas personas que tengan un dominio básico informático a nivel usuario y que manifiesten interés por la producción de material multimedial y publicaciones web.
¿Porque es necesario Aprehender?
Vivimos en épocas de transito, del universo analógico al digital, cuya mayor proyección resultó en el gran negocio de la informática, la TV y las telecomunicaciones, ahora ya a través de la telefonía celular, Internet y la TV digital. Por varias razones histórico- culturales pero fundamentalmente por la inserción contemporánea de las tecnologías multimediaticas, la vida cotidiana esta sufriendo “mutaciones” en consecuencia el proceso de aprendizaje y socialización de las personas debe ser concebido de otro modo.
Hoy todo el mundo, incluso criticando, -unos desde ángulos técnicos, otros mas ideológico fundamentalistas, otros pedagógicos – acuerdan que la informatización de la sociedad y la cultura es una realidad, que provoca cambios tan profundos que obliga a repensar todo, entre ello y fundamentalmente el aprendizaje. Lo básico en la tarea educativa, hoy por hoy, no se centra en la transmisión de unos contenidos de aprendizaje adscritos a disciplinas o asignaturas específicas (lengua, matemáticas, ciencias sociales o naturales, etc.), sino que ha de girar en torno al desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes.
La importancia de esta observación reside en que en ella queda expresado un giro fundamental de la tarea educativa respecto a la concepción que se tenía en momentos pasados, de la reflexión pedagógica.
El aprendizaje a lo largo de la vida es lo que sostiene a la sociedad de la información y el conocimiento. Este aprendizaje significa, oportunidades educativas diseñadas de modo flexible , extendidas como acompañamiento a lo largo de la vida personal colectiva y con procesos de aprendizajes, integrados reales y virtuales. Esto es así porque lo central en los escenarios de esta sociedad son los productos intangibles y los servicios creados por la información y el conocimiento, es decir la riqueza esta en las ideas. Se debe tener en cuenta todas estas consideraciones, porque dejarlas de lado costaría muy caro a cada grupo social, lo que significaría, alejarse de los tiempos histórico-culturales vigentes que reclaman más inteligencia, lucidez y reciprocidad entre personas y regiones.
Nuestro Anhelo.
Se pretende, a través del Proyecto “Te Invito a Aprehender”, adherir, de alguna manera, con la actitud desmitificadora de la escuela en su sentido más tradicional, pero eso no significa la aceptación de la pérdida de su función social, sino la creencia radical de que la escuela debe replantearse, con imaginación y con creatividad, sus nuevas funciones. Esta meta aparece beneficiosa en un mundo en permanente evolución y cambio, debiendo las nuevas generaciones enfrentar el gran desafío del shock que produce tal frenético crecimiento del modernismo, encontrándose los jóvenes y adultos con un mundo de comunicaciones que ocupa una parte determinante de sus existencias. Saber y conocer ese mundo, y brindar herramientas para transitarlo es el más plausible aporte que puede propender a realizar cualquier proyecto que se precie de tal, en materia de educación.
Como dijo Albert Einstein:
“No se resolverán los problemas con la misma mentalidad que los creo.”
Nuevos pensamientos y caminos deben emerger de las circunstancias actuales para saber aprovechar las opciones tecnológicas que faciliten arribar a tan elevadas metas compartidas hoy por todos”
Como dijo Albert Einstein:
“No se resolverán los problemas con la misma mentalidad que los creo.”
Nuevos pensamientos y caminos deben emerger de las circunstancias actuales para saber aprovechar las opciones tecnológicas que faciliten arribar a tan elevadas metas compartidas hoy por todos”
¿Que nos motiva?
Esta enseñanza. ”Ninguno busque su propio bien, sino el del otro” 1 Corintios 10:24
¿Costo del curso?
¿Costo del curso?
Sin valor monetario
Programas del curso Herramientas Web y Multimedia.
Si bien los módulos pueden aprehenderse de manera independiente, los programas fueron diseñados y desarrollados en forma conjunta y están totalmente vinculados
Para acceder a las clases, dirigirse hasta la pestaña
4 comentarios:
Me parece buenísima la opción desde ya doy votos para que siga adelante el proyecto. Éxitos!!!!!
Muchas gracias por el material me sirvió para armar mi Blog. Vamos por mucho más!!! Alicia
gracias por tu ayuda.... ahora estoy armando mi blog
Realmente me encantó el modo de encarar cada clase /tema. Muy claro.Desde ya muchas gracias por compartir estos conocimientos y métodos.
Maria Esther
Publicar un comentario