Scratch es un entorno de programación usado por estudiantes, profesores y padres para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de la programación.
Enseñar a programar implica entre muchos otros aspectos, que los alumnos aprendan a descomponer un problema grande en otros más pequeños. No se trata simplemente de aprender a programar sino que se programa para aprender; pues además, de comprender ideas matemáticas y computacionales, tales como variables y condicionales, simultáneamente están aprendiendo a:
- Plantear estrategias para solucionar problemas.
- Diseñar proyectos.
- Ser creativos y autocríticos.
- Representar y organizar datos de manera lógica.
- Automatizar soluciones mediante algoritmos.
- Trabajar en forma cooperativa y colaborativa.
- Comunicar ideas, procesos y resultados.
- Desarrollar un pensamiento abstracto y computacional.
Pagina principal de Scratch: https://scratch.mit.edu/
Versiones de Scratch:
- Scratch 1.4: https://scratch.mit.edu/scratch_1.4/
- Scratch 2.0: https://scratch.mit.edu/scratch2download/
- ScratchJr: http://www.scratchjr.org/
- Scratch para Arduino: http://s4a.cat/index_es.html
- MIT App Inventor 2 Beta: http://appinventor.mit.edu/explore/
Algunos ejemplos de proyectos asociados a contenidos curriculares.
Sistema digestivo: Proyecto de Ciencias Naturaleshttp://florenciayloschicos.blogspot.com.ar/2016/03/sistema-digestivo-semana-de-las-artes.html
Juego de la Oca de educación sexual Proyecto de Ciencias Naturales
http://escuela12de15juegos.blogspot.com.ar/2015/03/juego-de-educacion-sexual.html
Vumetro Proyecto de Educación Ambiental
Pagina del proyecto:
http://escuela21de15.blogspot.com.ar/2014/10/vemos-lo-que-escuchamos-proyecto-de.html
Cerebro Mágico 2.0 Proyecto integrador
http://escuela21de15.blogspot.com.ar/2016/06/cerebro-magico-20.html
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