martes, 20 de septiembre de 2016

Programación con Scratch


Scratch es un entorno de programación usado por estudiantes, profesores y padres para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de la programación. 


Enseñar a programar implica entre muchos otros aspectos,  que los alumnos  aprendan a descomponer un problema grande en otros más pequeños. No se trata simplemente de aprender a programar sino que se programa para aprender; pues además, de comprender ideas matemáticas y computacionales, tales como variables y condicionales, simultáneamente están aprendiendo a:


  • Plantear estrategias para solucionar problemas.
  • Diseñar proyectos.
  • Ser creativos y autocríticos.
  • Representar y organizar  datos de manera lógica. 
  • Automatizar soluciones mediante algoritmos.
  • Trabajar en forma cooperativa y colaborativa. 
  • Comunicar ideas, procesos y resultados.
  • Desarrollar un pensamiento abstracto y computacional. 
Esas habilidades son fundamentales para promover la inclusión de los alumnos como futuros ciudadanos integrados a una  sociedad digital.

Pagina principal de Scratch: https://scratch.mit.edu/
Versiones de Scratch:

Algunos ejemplos de proyectos asociados a contenidos curriculares.

Sistema digestivo:  Proyecto de Ciencias Naturales

Pagina del proyecto:
http://florenciayloschicos.blogspot.com.ar/2016/03/sistema-digestivo-semana-de-las-artes.html

Juego de la Oca de educación sexual Proyecto de Ciencias Naturales

Pagina del proyecto:
http://escuela12de15juegos.blogspot.com.ar/2015/03/juego-de-educacion-sexual.html

Vumetro Proyecto de Educación Ambiental


Pagina del proyecto:
http://escuela21de15.blogspot.com.ar/2014/10/vemos-lo-que-escuchamos-proyecto-de.html

Cerebro Mágico 2.0 Proyecto integrador

Pagina del proyecto:
http://escuela21de15.blogspot.com.ar/2016/06/cerebro-magico-20.html

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